07 septiembre 2015

NO USES SU NOMBRE CON LIGEREZA



Deuteronomio 5:11  “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.”

“Este mandamiento no sólo prohíbe el jurar en falso y las blasfemias tan comunes, sino también el uso del nombre de Dios de una manera frívola o descuidada, sin considerar su tremendo significado.  Deshonramos a Dios cuando mencionamos su nombre en la conversación ordinaria, cuando apelamos a él por asuntos triviales, cuando repetimos su nombre con frecuencia y sin reflexión.  "Santo y terrible es su nombre" (sal. 111: 9).  Todos debieran meditar en su majestad, su pureza, y su santidad, para que el corazón comprenda su exaltado carácter; y su santo nombre se pronuncie con respeto y solemnidad.” (Patriarcas y profetas 314).

Los juramentos usando el nombre de Dios es tan ofensivo al Señor como no nos podemos imaginar. Tanto así que está tipificado en los diez mandamientos con una advertencia: “No tendrá por inocente a quien usare su nombre en vano”.

El nombre de Dios es Santo. Los antiguos israelitas, cuando escribían los rollos del Antiguo Testamento muchas veces escribían las consonantes que  significaban el nombre de Dios con otro color de tinta. Su nombre era no pronunciable y en lugar de ello utilizaban otros atributos del Santo de los Santos, tales como Adonay o Shadai.

Vivimos en un tiempo en que se toma con mucha ligereza la pronunciación del nombre de Dios y alusiones ha su santísima persona están constantemente presentadas muy a menudo.  Esta práctica pone el nombre de Dios tan a mano que prepara a la mente de quien la usa a poner la presencia del Señor en un plano común.

Dios es el Santo, y a su voluntad suceden maravillas. Entrenemos nuestra mente considerando el nombre de Dios y a quien representa, con mucha reverencia y cuidado. No ofendamos al que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros. El es nuestro amigo y se muere de amor por nosotros, pero también es nuestro Juez, no lo olviden.


No hay comentarios.: