09 septiembre 2015

ENSEÑEMOSLES A HONRAR A LOS PADRES


Deuteronomio 5:16  “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.”

“Cuán importante es que los padres den a sus hijos la debida instrucción desde los años más tiernos. Deben enseñarles a obedecer el mandamiento que dice: "Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". Y los niños, a medida que crecen en edad, han de apreciar el cuidado que les dan sus padres. Deben encontrar su mayor placer en ayudarles” (Conducción del niño, 112).

Aunque ensucien más, aunque lo hagan lento, aunque tengas que volverlo a hacer cuando los niños o los hermanos menores lo hayan terminado, hay que inducir a los niños a participar alegremente de los deberes de la casa. Si, sé que es pesado y trabajoso, pero a largo plazo es lo mejor.

Cuando los niños participan de los deberes del padre y de la madre, entonces crean un vínculo afectivo hacia ellos que los ayudará a desarrollar amor filial y ternura hacia sus progenitores. Son niños y están constantemente con las manos levantadas hacia sus padres solicitando afecto y si no lo reciben entonces se irán con aquellos que si se  los den.

El vínculo afectivo debe cultivarse desde que son pequeños, lo que hará que sea la presencia de los padres tan significativa en los momentos de trabajo y también de solaz que naturalmente sentirán deseos de obedecerlos. Pasemos tiempo con ellos. Apaguemos la televisión y la computadora y pasemos tiempo con nuestros hijos o con nuestros padres.


No hay comentarios.: