Google+ Followers

08 abril 2014

COMPLEJO DE BETSABÉ



Romanos 6:11-13. “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia”. 

El complejo de Betsabé también se conoce como el adulterio por cálculo.[1]

El complejo de Betsabé, también podría llamarse complejo de David, y quizá con más justicia, ya que al llamarse complejo de Betsabé se sugiere que la mujer sugirió y se ofreció para un adulterio.

Leamos el texto en cuestión:

2 Samuel 11: 1-5. “Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén. Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.
Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta”. 

Luego David mandó llamar al esposo de Betsabé, quien era Urías, el Heteo, con la finalidad de que se acueste con su esposa y que el embarazo quede como causado por su esposo. Urías no consciente en dormir con ella y no sucede nada, así que David lo envía al frente de la batalla donde muere.

Luego, Dios castiga esta maldad, y muere el hijo engendrado, a pesar del arrepentimiento de David, y esto debido a que fue descubierto y reprendido por el profeta del Señor. Luego David se casa con Betsabé y tienen como hijo al famoso rey Salomón.

Luego de lo escrito, ¿cómo se queda este complejo? ¿cómo complejo de Betsabé?, entonces queda ella como la provocadora que quiere llegar a ser mujer de un famoso; o, el complejo de David, que ve a una mujer desnuda y cede antes sus deseos lascivos y cae en el pecado del adulterio.

Entonces, como se llame, este complejo tiene que ver con querer hacer caer a una persona en el pecado sexual. Cuando una persona se infatúa y obsesiona con otra y hace todo lo posible por hacerla caer.

Así, el complejo de Betsabé tiene que ver con la falta de manejo de emociones y de la voluntad, ya que gira en torno a una obsesión y al adulterio por cálculo. Esto aun en detrimento del cónyuge víctima inocente del adúltero calculador o del adulterio calculado.

Se hace necesario el acompañamiento terapéutico para la persona obsesa para recuperar el control de la voluntad y el desistir de su acto adúltero o fornicario.



[1]Katya Mandoki, Prácticas estéticas e identidades sociales: prosaica II. México: Siglo XXI, 2006. 253.

No hay comentarios.: