23 diciembre 2013

COMPLEJO DE ECO Y NARCISO

Complejo de Eco y Narciso


Según la mitología griega, Narciso era un pastor joven muy, pero muy hermoso. Todas las doncellas se enamoraban del él pero este las rechazaba, convirtiéndolo en un ídolo inalcanzable de cuanta señorita hermosa existiera.

Era tan bello que una ninfa (ser mitológico de los bosques) se enamoró de él, pero nunca se comunicó. Esta ninfa se llamaba Eco, quien en cierta ocasión fue castigada por Hera, con una extraña maldición, la incapacidad de comunicarse, sino solo con repetir las tres ultimas palabras de la persona que interaccione con ella.


Eco, estando cerca de Narciso, cometió el error de dejarse ver, y haciendo uso de los animales del bosque, logró comunicarse con él, dejándole saber que lo amaba. Narciso, con crueldad, rechazó el amor de Eco, quien desconsolada se oculto en una cueva hasta que se desapareció y solo quedó su voz.

Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, castigó al joven pastor haciendo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente, en tal contemplación, que terminó echándose al agua muriendo ahogado. En el lugar de su muerte surgió una flor llamada narciso.

Entonces, “el narcisismo es una enfermedad tanto psicológica como cultural. En el plano individual, denota un trastorno de la personalidad caracterizado por una dedicación desmesurada a la imagen en detrimento del yo. A los narcisistas les preocupa más su apariencia que sus sentimientos. De hecho, no los aceptan si éstos se contradicen con la imagen deseada. Al actuar con frialdad, tienden a ser seductores y manipuladores, a luchar por conseguir poder y control. Son egotistas, están centrados en sus propios intereses, pero los verdaderos valores del yo están ausentes – a saber, poder expresarse, ser dueño de sí mismos, actuar con dignidad e integridad”.[1]

Los modernos narcisos, además, tienen la característica de dejar dolidas a las personas que se enamoran de ellos, y hay también las Ecos, quienes no soportan el dolor producido por una decepción amorosa.

Las modernas Eco son incapaces de reponerse del duelo de un amor ingrato. Por ello, necesitan urgentemente ayuda profesional para poder seguir adelante.



el complejo de Eco se caracteriza por la dificultad en aceptar un rechazo amoroso, generando una situación de negación constante, tratando de negar su dolor y aceptar el hecho de que su ex amor debe ir en el camino de la vida, y él o ella deben de hacer lo mismo.

Por ello  es necesario que todos busquemos tener una red de apoyo social; un grupo de amigos capaces de auxiliar a quien sufre la ruptura de una relación de amor, para no hundirse en la pena y el dolor.

Por otro lado, aquellos modernos Narcisos (as) que no solo rechazan a sus pretendientes, sino que además los humillan, deben buscar cambiar de actitud, y de no poder hacerlo con oración y la sola voluntad, deben buscar ayuda profesional, para poder resolver aquello que en su pasado se produjo, y que los impulsa a desarrollar una conducta tal.



[1] Lowen, Alexander. El narcisismo : la enfermedad de nuestro tiempo. Barcelona: Paidós Ibérica, 2000. 11.

No hay comentarios.: