Google+ Followers

11 octubre 2013

PERGAMO


Apocalipsis 2: 12 “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto”.

El Señor está interesado en que los mensajeros y dirigentes de la iglesia lean estos mensajes, ordena nuevamente a Juan que escriba una carta para Pérgamo.

Pérgamo se puede traducir como “ciudadela elevada” y allí existió una iglesia cristiana a fines del primer siglo. En Pérgamo se encontraba una famosa escuela de medicina. Allí se adoraba al dios Esculapio, dios de la sanidad, y allí recibió su preparación el famoso Galeno. Además habían templos dedicados a Atenea y Deméter y un enorme altar a Zeus, de 39 metros de largo. La ciudad estaba construida, es decir, los edificios importantes, en la cima de un monte que se eleva a unos 300 m sobre la llanura.


La iglesia simbólica de Pérgamo cubre el periodo desde el año 313 hasta el año 538. Es interesante notar que Cristo se presenta aquí como el que tiene la espada aguda. Si en Éfeso se presentó como el que tiene las siete estrellas aludiendo al cuidado de las iglesias y sus dirigentes, y en Esmirna se presentó como el que estuvo muerto y vivió, dando esperanza a los mártires, el que aquí se presente como el que tiene, y conoce, y es dueño de la espada aguda de dos filos (la Biblia) es relevante porque fue en este periodo profético que la herejía ingresó a la teología cristiana.

Pérgamo representa a la iglesia que salía de las persecuciones y fue elevada al estatus imperial romano, primero con Constantino y luego con el emperador Teodosio. Queriendo ganar al cristianismo a los paganos, se vio enredada por las herejías sincréticas. El cristianismo en esta etapa se une con el Imperio Romano y esto es importante resaltar: El cristianismo pasó de perseguido a perseguidor. Este fue el inicio de la actual Iglesia Romana.

Algunos al ver esto, decidieron apartarse de la iglesia imperial para organizarse en grupos aislados.

Es por ello que Cristo se presenta como el que tiene la Palabra (Hebreos 4:12), porque ella fue dejada de lado para dar paso a interpretaciones con el modelo filosófico griego. El cristianismo iba dando pasos agigantados hacia su ruina… pero Dios sostuvo un remanente fiel, capaz de mantenerse firme en medio de las pretensiones de Roma.

No hay comentarios.: