Google+ Followers

28 diciembre 2012

¿TODO ES CUESTION DE HORMONAS?

LA CULPA DE TODO LA TIENEN LAS HORMONAS

No todo es cuestión de feniletilamina, endorfinas, catecolaminas y demás para que nos sintamos atraídos unos a otros.

La idea de que el amor tenga un asidero Bioquímico es inquietante. Es cierto que las relaciones románticas están regidas por la sustancia llamada B-feniletilamina (PEA). Esta funciona como un neurotransmisor  en el cerebro, para crear sentimientos y estados de ánimo de excitación y alerta. Los altos niveles generan un estado de euforia, idéntica a la sensación que describen los enamorados. Esta es similar a la de la norepinefrina.1

El chocolate contiene más de trescientos componentes con nombre raros, sin embargo, es la feniletilamina la que se parece a la anfetamina, y es conocida como la sustancia del amor, ya que los enamorados tienen altos niveles de PEA, en el cerebro. Es interesante saber que la pis de la gente enamorada es diferente por la presencia de esta sustancia.2

A pesar de que el amor bioquímico es corporal y real, no se debe confundir este conjunto de sensaciones con el amor verdadero. A este cóctel endógeno se le conoce como el amor a primera vista o flechazo, pero este “amor”, no es igual al amor que perdura a pesar del tiempo, y que desea envejecer con otra persona.

El amor verdadero necesita del razonamiento. El amor verdadero se da la mano con la experiencia adquirida con los años de aprendizaje práctico de la vida. Esto significa que antes de los 20 años, es mejor no hacer planes a largo plazo en el aspecto afectivo.

Es cierto, para que la atracción exista, debe haber un elemento bioquímico, pero no solo ello, sino también el consejo sabio de personas cristianas que te quieran y valoren, ya que en plena atracción, el área cerebral del juicio crítico tiende a anularse para con la persona que despierta la pasión.

El amor que surge de la amistad, es el mejor. Es decir, hay que darle una oportunidad al mejor amigo o mejor amiga, para que sean luego novios. Muchos jóvenes consideran que esto no es lo mejor, que con los amigos no se puede tener una relación afectiva, sin embargo, ¿porqué no darle una oportunidad? total, ya se conocen como amigos y no ocultaron su verdadera manera de ser, quizá de la amistad pueda surgir el amor.

Ese ha sido el caso de varios jóvenes y señoritas que hoy están casados. Decidieron dar el siguiente paso desde la amistad, y fue el noviazgo.
Ahora, en algunos matrimonios, ¿porqué hubo infidelidad?, razones varias, pero la básica, es que en el altar no se anuló el funcionamiento del amor bioquímico, se puede activar por otra persona que no es el esposo o esposa; pero nosotros somos ser racionales, NO se debe dar rienda suelta a la imaginación adúltera; los pensamientos y los sentimientos deben ser sometidos y dirigidos solo hacia el ser amado a quien se le declaró lealtad y cariño hasta que la muerte los separe.

No hay comentarios.: