06 noviembre 2011

HOGAR Y FAMILIA: La gestación y nacimiento


Es el tiempo que va desde la anidación hasta la salida de la placenta en el parto. La duración aproximada es de 280 días o cuarenta semanas. Se considera parto prematuro si se da el parto antes de las 37 semanas.
En la primera semana se ha dado la fecundación del ovulo. Por mitosis se multiplicas y viaja hacia el útero.
En la segunda semana, el ovulo fecundado se implanta en el endometrio del útero y se desarrolla. En esta etapa el sexo de nuevo ser ya está definido por el cromosoma X o Y del espermatozoide: X si es niña o Y si es niño.
Semana 3
Se presenta la falta menstrual. Se puede confundir con un retraso menstrual. Se impedirá que el endometrio sea expulsado por cambios hormonales.
Semana 4
Aproximadamente el embrión mide 3 milímetros y está bien aderido al útero. Se comienzan a sentir lo primeros sintomas del embarazo. Se puede notar malestar con o sin vómitos. Tambien se pueden presentar deseos de miccionar constantemente. Un test de embarazo en estos momentos es muy fiable.
Semana 5
Se inicia la formación de los órganos del embrión.
Semana 6
El corazón ya late con regularidad. Recordemos que la mayoría de los defectos del embrión se dan entre la 6ª y 10ª semana. Se debe evitar en todo el embarazo y fuera de él también el consumo de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos, café y té. Se deben evitar la exposición a radiaciones como rayos X, fotocopias y a sustancias quimicas peligrosas.
Semana 7
Se puede escuchar al embrión en una ecografía. La cabeza es enorme con relación al  resto del cuerpo. El corazón late muy rapido y cuenta con cuatro cavidades. En los pulmones se desarrollan los bronquios. El abdomen de la madre no evidencia a vista simple un embarazo, pero puede notarse un aumento de peso.
Semana 8
Todos los órganos mayores se han formado, aunque no por completo. El nuevo ser mide entre 13 y 19 mm. Y se está tornando en apariencia más humana.
Semana 9
El nuevo ser mide entre 20 y 28 mm. Y la madre puede decir que se mueve.
Semana 10
Esta es su última semana de embrión y pasará a ser un feto. Todos sus organos vitales se han formado y comienzan a funcionar en armonía. La cintura de la mamá comienza a experimentar cambios.
Semana 11
Los huesitos del feto crecen y ya pesa 7 gr. Se desarrolla el sistema nervioso y el cerebro se conecta por impulso electricos con las terminales nerviosas. Se puede escuchar el ritmo cardíaco del bebé.
Semana 12
El feto se alimenta por completo a través del cordón umbilical y la placenta. Se produce la orina del bebe y es eliminada a través del saco embrionario. La madre comienza a sentir menos nauceas.
Semana 13
El bebé pesa 35 gramos y esta casi totalmente formado. En adelante el bebe crece y madura. El cuerpo de la madre cambia, su cintura se ensancha. Las secreciones de la madre son más abundantes, como el sudor, flujo vaginal y saliva. Se olfato se hiperestimula.
Semana 14
A partir de este momento, las mamás experimentan menos molestias.
Semana 15
Ya se puede realizar una ecografía para saber si está sano y hasta puede ser posible averiguar el sexo, aunque no de manera concluyente. El riesgo de aborto espontáneo disminuye mucho.
Semana 16
El feto cabe en la palma de la mano. La mayoría de las embarazadas sienten movimientos. El útero ha crecido y se puede palpar.
Fase 17
El feto se lleva las manos a la boca, hace muecas y traba liquido amniótico como un vaso de agua. Es hora de ir a un un médico para recibir orientaciones sobre los ejercicios para aliviar posibles dolencias.
Semana 18
El feto ya patea. La barriguita de la mamá crece y se dbe buscar nuevas maneras de dormir. La mejor posicicion es la del lado izquierdo.
Semana 19
La piel del feto es translúcida y sus ojitos están cerrados, reacciona ante la luz y duerme un poquito más.
Semana 20
Esta es la mitad del embarazo. El feto crecerá en tamaño. Esta casi totalmente formado. El útero de la madre crecerá 1 cm semanal.
Semana 21
La piel del bebé se rodea de una sustancia grasosa que lo proteje de la excesiba sumersión.
Semana 25 al 30
La madre cambia y alguna comienzan a hacer planes para su maternidad.
Semana 31
El bebe comienza a buscar la ubicación que tendrá al nacer.  La mayoría se ubica de cabeza abajo.El útero de la madre ha crecido y experimenta en ocaciones falta de aire porque se empuja el diafragma hacia arriba.
Semana 37 a 40
El bebé podría nacer en cualquier momento.[1]
El hora de nacer. El padre y la madre acuden hacia el lugar donde ella dará a luz a su bebé. Son momentos muy bellos y de mucha unidad para la pareja. Es uno de los momentos más hermosos en la vida de una madre y un padre.
Cuando el bebe llega a casa, recuerde que se inicia un proceso de cuidado de parte de ambos padres por la nueva criatura. Recuerde que un recien nacido debe comer cada tres horas. Los padres deben ocuparse de esto durante todo el día, especialmente en la madrugada, el padre debe ayudar a su esposa en el cuidado del bebe.
Son momentos sublimes y de mucho esfuerzo. En cuanto al descanso, las horas de sueño se trastocan para ambos y deben aprovechar en dormir cuando puedan en la noche.
Aquí es donde se prueba el amor de la pareja. Deben acompañarse en la nueva realidad de ser padres. Recuerde la madre que el bebe necesita de lactancia exclusiva del pecho hasta los seis meses de vida. No debe dársele ningún otro alimento. La lactansia debe ser a libre demanda.
Se debe acudir por consejo y control médico a los centros de salud por su cita de niño sano. Llegados los seis meses de edad, el niño debe ser destetado y se inicia la ablactación. Evite todavía el huevo y los cítricos. Busque consejos de expertos hacerca de lo que debe comer su hijo. Tómese su tiempo para enseñarle a comer. No se desanime ni se canse de enseñar.
Recuerde que el cerebro de su hijo está madurando. Estimúlelo con música clásica ambiental. Juege con su hijo, y háblele con cariño, dejando claro su amor y cuidado por él o ella.
Busque consejo para todo. Sea cuidadosa y cuidadoso y verá como la paternidad se hace una experiencia maravillosa.


[1]Paula Aranda, “Fases del embarazo”, fisiopedagófica, http://fisiopedagogica.com/WordPress/fases-del-embarazo/ (consultado: 6 de noviembre, 2011).

No hay comentarios.: