29 julio 2009

LAS TRES MARIAS


Esta pintura fue hecha por Anibal Carracci (1560 - 1609), pintor italiano.

"Esta pintura también es conocida por el título de Lamento por ¡a muerte de Cristo. Su realización coincide con un periodo de depresión del pintor, durante el cual realizó obras principalmente para su uso personal, de temática religiosa y dotadas de un carácter conmovedor. Carracci, contrariamente al tenebrismo de Caravaggio, pretendía captar un ambiente imbuido de clasicismo. De este modo, representa el cadáver de Cristo descansando sobre el regazo de la Virgen, que a su vez se reclina sobre el cuerpo de una tercera persona. Se crea con ello una intensa diagonal que define la estructura de la composición.


Al otro lado del cuadro María Magdalena podría ser la mujer arrodillada, que con sus brazos levantados y las manos abiertas otorga gran dramatismo a la escena. Las dos mujeres del fondo podrían ser identificadas como María, la madre de Santiago,y María Salomé. La pincelada suelta aporta gran dinamismo a esta escena de rico colorido, en la que las tonalidades frías de los azules de los ropajes de la Virgen contrastan con la palidez del cuerpo de Cristo."


Mónica Monteys, Museos del Mundo, t. VII. (Lima: El Comercio, 2007), 48.


Observe el arte del renacimiento. Toda una obra de arte con mucha influencia religiosa. esta obra data del año 1604, en pleno apogeo de la Contrarreforma.

No hay comentarios.: