31 julio 2009

Eusebio de Cesarea

Vivió bajo la persecución de Diocleciano, asistió a los cambios que trajeron la paz a la Iglesia y se encontró enseguida en el centro de la controversia arriana. Nació en Cesarea de Palestina el año 263 y fue discípulo de Pánfilo de Cesarea y de Orígenes. El año 313 Eusebio comenzó a ser obispo de Cesarea.

El favorecía a Arrio, quien afirmaba que Jesucristo había sido creado. Luego cambió de postura para señalar la Divinidad de Jesús. Firmó el acta del Concilio de Nicea aunque protestando interiormente. Luego de acabado aquel concilio se alió con Eusebio de Nicomedia quien pasó a acaudillar la facción arriana que quedó. Murió en 339. Admiró a Constantino, el emperador Romano de turno, por haber acabado con la última y más violentas de todas las persecuciones y por los periodos de paz, llegando a ser favorecido por él. Eusebio es considerado el fundador de la Historia de la Iglesia.[1]



[1] Herbert Spiegelberg, The phenomenological movement: a historical introduccin (The Hague: Martinus Hijhoff, 1960), 311.

No hay comentarios.: