25 julio 2009

Don José de San Martín




Nació en la 1778, dos años después de que los Estados Unidos firmaran su acta de independencia, en Yapeyú, en las misiones del Paraguay, su padre era el gobernador de estas misiones. Este le llevó muy joven a España estudiando en el colegio de nobles de Madrid, de donde salió como oficial. Sirvió como edecán del marqués de Solana.
Participó activamente en la rebelión de la resistencia española contra la usurpación del trono por parte de Napoleón. Lucho en la batalla de Bailen acompañó al marqués de la Romaña de quien luego se separara para formar parte de un cuerpo agregado al ejercito inglés. A los 33 años ya tenía el rango de teniente coronel, logrado en los campos de batalla. Al escuchar de los aires de revolución en América, viaja a Buenos Aires con la recomendación de Lord Mac-Duff quien le dio el pasaje en la fragata Jorge Canning. Rápidamente engrosó las filas de ejército revolucionario.
Al poco tiempo de llegar a Argentina en 1912 recibe la orden, como teniente coronel, la creación de un escuadrón que luego llamaría Granaderos a Caballo. San Martín realizó una de las más grandes hazañas de la historia militar y fue la de cruzar los andes con un ejército de 4000 hombres con caballos, cañones, municiones y víveres para un mes. Más adelante San Martin libertaría Chile y posteriormente el Perú.
Proclamó la independencia del Perú en la localidad de Huaura al Norte de Lima el 28 de Julio de 1821.

1 comentario:

PAULOS dijo...

muy cierto, este hombre aún siendo extranjero hizo suya nuestra guerra y son mucho ineterés le dio al pueblo peruano la dignidad. sin embargo no debemos olvidar a nuestros proceres y martires que tambien hicieron posible nuestra independencia.

Pd: pastor porfa envíeme su email a bsj26@hotmail.com