10 julio 2009

Barack Obama visita por primera vez a Benedicto XVI


Ciudad del Vaticano (Reuters) – El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el viernes al Vaticano para reunirse por primera vez con el Papa Benedicto XVI y sostener lo que la Casa Blanca calificó como un diálogo franco de asuntos en los que concuerdan y en los que difieren.

Obama llegó al Vaticano bajo estrictas medidas de seguridad desde la ciudad italiana de L’Aquila, en donde participaba en la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.

La mayor parte del área alrededor del Vaticano estaba bloqueada y el uso de teléfonos celulares fue interrumpido mientras pasaba la comitiva del presidente estadounidense.

Obama fue conducido hasta el patio de San Damaso en la base del palacio apostólico en donde fue saludado por la guardia de honor.

El presidente, que dejará Roma más tarde el viernes para realizar su primera visita al Africa Subsahariana, tiene previsto informar al Papa sobre los resultados de la Cumbre del G-8, especialmente su compromiso de 20 mil millones de dólares en ayuda a la agricultura para países pobres.

A diferencia de su predecesor George Bush, Obama y el Papa no ven con la misma opinión asuntos controvertidos como el derecho al aborto y la investigación con células madre embrionarias.

Mientras se tomaban las fotografías en el inicio de la reunión, el Papa preguntó a Obama acerca de la cumbre y el mandatario respondió: “Fue muy productiva, especialmente hoy”.

Hablando ante periodistas previamente en la semana, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que esperaba que las discusiones en el Vaticano fueran francas y constructivas.

“Asumo que esta será un discusión muy franca”, dijo Gibbs.

Menos de dos meses después de que asumió como presidente, Obama levantó restricciones al financiamiento federal para las investigaciones con células madres embrionarias, a las cuales el Vaticano se opone porque implican la destrucción de embriones.

Los obispos católicos de Estados Unidos criticaron a Obama por levantar la prohibición y poco después muchos de ellos denunciaron a la Notre Dame University, una destacada institución católica estadounidense, por dar a Obama un grado honorario.

Aún así, el Vaticano dice que quiere tener un diálogo constructivo con Obama sobre varios asuntos incluyendo la paz, Oriente Medio, medioambiente y el diálogo con el mundo musulmán.

Antes de llegar al Vaticano, Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha realizaron un pequeño recorrido privado por la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

No hay comentarios.: