10 noviembre 2008

Lección 7: La expiación en símbolos - II

El santuario israelita se purificaba una vez por año del pecado y las impurezas de Israel, que eran transferidos allí por medio de los sacrificios diarios. La ceremonia anual representaba, simbólicamente, el momento en que Dios, desde su morada celestial, concluya el problema del pecado y restaure todo el universo a su armonía original.

Durante esta semana, estudiaremos no solo el significado simbólico del Día de la Expiación sino también cómo el Santuario israelita señalaba la morada celestial de Dios, la sala del Trono del universo.

También analizaremos a los sacerdotes en el Antiguo Testamento y cómo su obra de mediación prefiguraba la obra de Cristo como nuestro Mediador e Intercesor en el Santuario celestial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO FUE LO QUE MANIFESTE AL PR. BOHR EN MI ESTUDIO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Queridos amigos que nos visitan, quisiera que me puedan ayudar en estos problemas sobre algunos temas que no puedo comprender y me es difícil entender, hasta cierto punto. Espero su ayuda para fortalecer mi fe.
En Mateo 28:19 “… haced discípulos bautizando en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”.
En el comentario adventista, sobre Mateo las palabras Padre, hijo y Espíritu Santo fueron agregadas por los Masoretas, tengo entendió que estas palabras no pertenecen a los originales del texto bíblico. Pues no es posible que la orden dada por nuestro Señor Jesús fueren olvidadas rápidamente por Pedro y sus discípulos en el libro de hechos, tenemos ejemplos claros. Hechos 2:38 “Bautizados cada uno en el nombre de Jesús”. Hechos 10:48 “Y mando que fueran ser bautizados en el nombre de Jesús”. Hechos 19:5 “Y mando que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesús”.
Aquí hay dos puntos básicos en nombre de quien se debe bautizar y la trinidad. E tratado de buscar ayuda a pastores y amigos sobre estos temas, pero lo único que hallo es burlas y reproches por mi fe adventista. Con relación al Bautismo solo me dicen: “no importa en nombre de quien seas bautizado si cree y acepta eso vale, lo importante es el hecho” puede ser que si, pues es la esencia, entonces surge la siguiente pregunta, por que los pastores no bautizan solamente en el nombre del Padre, o solamente el del hijo o solamente en el Espíritu Santo. También me dicen “Es igual bautizar en el nombre de Jesús que en el nombre del Padre, pues al final los tres son lo mismo, son uno”. Entonces me pregunto, si toda oración termina en el Nombre de Jesús, Amen, por mandato de El. Pues el evangelio escribe: Jesús dijo: “Todo lo que pidieres al Padre en mi nombre lo recibiréis” Que más vale decir entonces en el nombre del Padre, amen, en el nombre del Hijo Amen, si el misterio de la Trinidad es incomprensible. Por eso le pido a Dios con ruego, oración y lágrimas que me ayude, por eso recurro a Uds.
Con relación al tema de la trinidad tengo el sustento de los Masoretas, solamente sé que son como comentaristas y sus comentarios en los originales fueron agregados a las traducciones correspondientes, según los comentarios en la biblia de Jerusalén, se dice que los discípulos bautizaban en el nombre de Jesús y que después, la doctrina católica de la trinidad fue desarrollada, la formula bautismal fue cambiada en un siglo equis que no me acuerdo. Los pioneros adventistas como Jaime White, J.N. louron (no como se escribe) y muchos mas no creían en la existencia de un Dios Triuno, que es diferente decir Triunidad que Trinidad. Los Years Book de la iglesia Adventista antes de 1915 año en que murió Elena G. de White, La doctrina fundamental es la creencia en el Dios Padre y señor Jesucristo. Despues de esa fecha los Years Book cambian en la creencia de la trinidad. Ha este proceso la Iglesia Adventista lo llama la Madurez Teológica, Alguien que escribe sobre esto es Pr. Knight de la Asociacion General. Me hace pensar que los dirigentes de la iglesia de ese tiempo esperan que muera la Profeta para introducir esa doctrina, siendo que esos dirigentes venían siendo conversos y simples feligreses convertidos por los pioneros. El sustento bíblico para la trinidad tenemos Juan 16:7, Juan 15:26. El Consolador, el parakletos, el Espiritu Santo. Hay evidencia de un Dios Padre, de un Dios Hijo. Pero que diferencia hay entre parakletos y rua-jacode (rua-jatoches) que es en hebreo Espíritu. A demás de 1 Corintios 8: 6 “para nosotros un Dios, el Padre… y el Señor Jesucristo”. Adicionalmente que 1 Juan 5:7 que unas versiones de reina Valera del 60 dice: “El verbo, espíritu, padre uno son” mas no están en la versión del 1569 no está referida de esa manera: “Por qué tres dan testimonio de mi”. Adicionalmente, tenemos Espíritu de profecía, Patriarcas y Profetas Pag. 5 nos dice el Padre tuvo un solo colaborador el Hijo. Esto. Adicionalmente en las sagradas escrituras tenemos algunas afirmaciones sobre su obra creadora cuando Génesis 1:2 dice que el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Los comentarios dicen que el Espíritu Santo está preparando los elementos de la tierra para su creación. Tenemos también en la Biblia algunas referencias del espíritu Santo como Dios por las características que tiene: guía, salva, dirige, acompaña, siente y otras más que lo hacen una persona. Tenemos el caso de Ananías y Safira, que entristecieron al Espíritu Santo, pero también hay otro termino mintieron al Espíritu de Jehová, que diferencia hay. Hech. 5:4 y Hech. 5:9. Adicionalmente con oración le pide a Dios que me mostrara, una respuesta a cerca de este tema, y me guío a la Pag. 625 del Deseado de Todas las Gentes, donde la Hna. De White presenta al Espíritu Santo como la tercera persona de divinidad. Pero ahora mis preguntas surgen en comparación Patriarcas y Profetas Pag. 5. Si es una divinidad por que no colaboro. Pues el Padre y el Hijo, crearon entonces cuando Genesis 1:26 “Hagamos al hombre se refiere a los dos”
Por último, las respuestas que he recibido con relación a este tema es nunca el hombre podrá comprender a Dios. Entonces me respondo por que la Iglesia Adventista crea una Doctrina si es un Misterio, y si hay sustento para la Trinidad será solamente la fe, entonces que pasa con la formular bautismal.
Nunca entendí estos temas, colportando conocí al Hno. Jesús Aníbal Agreda, ecuatoriano que recibió burlas y menosprecio por proclamar una reforma en su iglesia de Guayaquil Sur. Hasta resentirse y convertir esa reforma en disidencia. Entonces pregunto, la iglesia huye de la reforma y lo extraño. A la par de esto la iglesia sigue siendo bendecida. Queridos amigos no soy teólogo, a mi 21 años estudio Contabilidad estoy en Quinto año, no se hebreo ni griego, Uds. Son entendidos en esos temas. Ayúdenme por favor. Esperando su pronta respuesta, “El Señor los bendiga y los guarde y haga resplandecer su rostro sobre vosotros” Num. 6:24-25

LO UNICO QUE RECIBI RESPUESTAS VACIAS Y SOLAMENTE CREO X FE. ME PUEDE AYUDAR A INVESTIGAR MAS.

Anónimo dijo...

La iglesia adventista predica una reforma y la anhela, pero cuando se levante alguien queriendo dar más luz o una opnion diferente siempre lo tildan de reformista y confunden la reforma por discidencia. Pr. Balabarca si tiene algun comentario sobre la trinidad el que lo mande por su blog haga me lo llevar mervin_jc7@hotmail.com.

Anónimo dijo...

OJO: HAY DIFERENTES TEMAS QUE LA IGLESIA ADVENTISTA NO ABORDA. QUE ESCAPA A LA FELIGRESIA COMUN. SE QUE LA OBRA MISIONERA ES IMPORTANTE PERO HAY CRECER ESPIRITUALMENTE TMB.

SOLO QUIERO AYUDA ESTOY CANSADO QUE SE NOS TRATE COMO OYENTES.

POR ESO ABANDONE IRREGULARMENTE LA LITURGIA DE LA IGLESIA, ENSIMISMADA EN CONSTUMBRISMOS. TEMO QUE LA HISTORIA SE REPITE. PREFERI MIL VECES LEER MI BIBLIA Y EL ESPIRITU DE PROFECIA. QUE LECCION DE ESCUELA SABATICA COSAS QUE SOLO SON COPIA FIEL DE ESTOS.

Cris dijo...

El que quiera saber sobre el verdadero Bautismo y Mateo 28:19 (tengo muchas pruebas) y sobre la trinidad y la IASD escribame a laverdadeterna@hotmail.com
Bendiciones!!!
Cristian Silva